Biografía

Soy María Angeles Iglesias, actriz y profe de Tango...O mejor, actriz y tan milonguera, que tengo la necesidad imperiosa de transmitir este tango que tanto me apasiona.
Bailo tango desde 1992...Era muy jóven, más de lo que soy ahora,  y el TANGO supuso para mi la apertura a un mundo que de otra manera me hubiera sido vedado.  Tuve la suerte de tomar clases y compartir “pista” con much@s de l@s grandes.  Algun@s ya no están, pero como contrapartida, vari@s de mis compañer@s de aquellos años son ahora grandes Maestr@s.
En 1992 la Escuela de Danzas de la que formaba parte tuvo la oportunidad de viajar de Buenos Aires a España y necesitábamos aprender nuestro  baile típico para representar a Argentina...Así, casi por accidente, comienza mi historia oficial con el TANGO, porque extraoficialmente ya lo llevaba conmigo desde siempre, vengo de una familia tanguera.

Fueron mis maestr@s entre otr@s: Claudia Bozzo,  Gustavo Naveira, Daniel Colombino y Malena Colque, “Pepito” Avellaneda, Juan Carlos Copes, Hugo Mingo, Fernando Galera y Vilma Vega, Demián García y Carolina Bonaventura; Maya Gillart;  Pablo y la maravillosa Dana Frígoli;  los integrantes de “La Viruta” y en paralelo todos aquellos con los que bailé y bailé en las distintas milongas.  La señora Nidia Viola, co-fundadora del Ballet Folklòrico Nacional Argentino, completó mi formación en Tango y Danzas Tradicionales de Argentina.
Formé pareja de Tango con Alberto López Barrios y con él realicé presentaciones y dí clases en el Centro Cultural Cosmos, en Buenos Aires.
 Desde julio del 2009 vivo en Santiago de Compostela, y desde octubre de ese año comparto lo que sé de TANGO dando clases en Espazo Aberto. Desde octubre del 2016 también doy clases en A Coruña. Tengo siempre la intención de llevar el Tango y su filosofía a distintos espacios: Tango en el cole (Serra de Outes), Tango Queer (Librería Lila).  Continúo investigando sobre el Tango Danza, el origen y los efectos del  movimiento para seguir evolucionando en el baile y mejorando la calidad de mis las clases.  Entiendo el TANGO, como un espacio de reconocimiento, de expresión y creación y no como una simple  repetición de pasos aunque necesitemos de una estructura primera para poder improvisar…
Complementando esta formación estrictamente “tanguera”, desde los 4 años  estudié Danzas Españolas con la señora Luisa Pericet y Folklore Argentino con la señora Nidia Viola (co-fundadora del ballet Nacional).  Por ello que pude bailar Tango, Folklore Argentino y Español en distintos escenarios, algunos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Presidente Alvear y el Teatro Avenida.

También tomé cursos específicos de danza con distintos maestros y estudié dos años de Expresión Corporal con la señora Susana Goñi, fundadora de la carrera de Expresiòn Corporal en el Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina).  Aquì en Santiago de Compostela, tomo clases de entrenamiento corporal para actores con el señor Carlos Neira, y me perfeccioné en Danza Contact Improvisación (Centro Coreográfico Galego, sept. 2015), con Amaury Lebrun, entre otros.

Como actriz me he formado y realizado distintos trabajos en Buenos Aires y aquí. Soy fundadora de la compañía VerdeVeras Expresións Artísticas, junto a Tato López (canción de autor) (Ver info en: www.verdeveras.blogspot.com) y también trabajo para otras compañías. 

Bienvenid@ al Tango!!

Comentarios